domingo, 20 de noviembre de 2016

Practica 1: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)


Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)

Integrantes:
Miranda Chapul Gabriela
Martínez Romero Yaopamitl
Vázquez Xolalpa IvonSac-Nite

Profesora: María Eugenia Tovar

Grupo 528

Preguntas generadoras:

  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
R=las plantas producen su propio alimento por medio de la fotosíntesis, se realiza principalmente en las hojas. El agua y los minerales con absorbidos por la raíz y transportados hasta las hojas. 
  1. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
R= la raíz transporta agua y minerales del suelo hacia el tallo y las hojas
  1. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
R= el tallo es el sostén de las hojas. También debe conducir minerales, agua y moléculas orgánicas entre la raíz y las hojas.
  1. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
R= las hojas son los principales órganos fotosintéticos, el dióxido de carbono entra por los estomas de las hojas que se encuentran principalmente en el envés, este se absorbe rápidamente para realizar la fotosíntesis. 

Planteamiento de las hipótesis:

Las plantas son autótrofas por lo tanto elaboran su propio alimento por medio de la fotosíntesis en la cual obtienen glucosa transformando la energía luminosa en energía química. En el efecto que tiene la luz sobre la velocidad de la fotosíntesis se deben de considerar tres elementos: su intensidad, su calidad es decir su longitud de onda y su frecuencia. 
La raíz transporta agua y minerales hacia los tallos y las hojas. La raíz, el tallo y las hojas no funcionan de manera individual, sino que trabajan juntos.
Al momento de observar el apio vamos a observar los tubos 
En las hojas observaremos los estomas, el xilema u floema en el tallo.

Introducción
Las plantas son autótrofas, son capaces de obtener de la luz solar la energía necesaria para transformar materia inorgánica en orgánica, es decir en su alimento, por medio de la fotosíntesis.

Las plantas están compuestas por: raíces, tallos y hojas, las cuales participan en la fotosíntesis.
Las hojas tienen un pigmento verde llamado clorofila, el cual se encarga de absorber la energía de la luz solar, y la utilizan para convertir el dióxido de carbono en oxígeno. El intercambio oxígeno y bióxido de carbono sucede a través de los estomas, que son pequeñas aberturas conformadas por dos células epidémicas, las cuales se encargan de abrir y cerrarla aberturas.

El tallo está formado por los tejidos conductores (floema y xilema) sus funciones principales son de transporte y sostén.  El tallo transporta el agua, los minerales y las moléculas orgánicas entre la raíz y las hojas.

El xilema transporta agua y minerales de forma ascendente. El floema trasporta nutrientes desde el lugar de elaboración hacia otros lugares, donde son utilizados.
Las raíces fijan la planta al suelo, transportan agua y minerales hacia el tallo y las hojas, también almacenan el agua y los compuestos elaborados por la fotosíntesis.


Objetivos:
·   Conocer diferentes tipos de raíces.
·   Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales. 
Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x 

¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?

R= En el tallo del apio se observó la absorción del jugo de betabel por los tubos conductores por lo cual se llegaba a observar como subía el jugo, aunque no se pudo observar a microscopio, fue fácil de observar a simple vista la ascendencia del jugo por el tallo

Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.
Resultados:

Elabora dibujos de raíz, tallo y hoja, con los nombres de las estructuras que observaste.
Análisis de los resultados:
Busca en la bibliografía esquemas de raíz, sistema conductor y hoja, y compáralos con los dibujos que realizaste en la práctica ¿De qué está constituida cada estructura?
Replanteamiento de la hipotesis:
Las plantas son autótrofas, elaboran su propio alimento por medio de la fotosíntesis transformando la energía luminosa en energía química. En el efecto que tiene la luz sobre la velocidad de la fotosíntesis se deben de considerar tres elementos: su intensidad, su calidad es decir su longitud de onda y su frecuencia. 
La raíz fija la planta al suelo, y transportan agua y minerales hacia los tallos y las hojas.
El intercambio oxígeno y bióxido de carbono sucede a través de los estomas de las hojas.
El tallo transporta el agua, los minerales y las moléculas orgánicas entre la raíz y las hojas. Además está formado por los tejidos conductores xilema y floema. 

Discusión
Mediante la práctica observamos la estructura de distintas raíces y hojas, también observamos cloroplastos e inferimos que estas son las estructuras necesarias para realizar la fotosíntesis 

Conclusiones
La nutrición autótrofa es la elaboración de compuestos orgánicos (glucosa) a partir de inorgánicos (agua, sales, minerales). Esta nutrición es llevada a cabo por bacterias, protoctistas autótrofos, plantas terrestres y acuáticas. Un ejemplo de este tipo de nutrición es la fotosíntesis la cual es llevada a cabo por las plantas donde participan estructuras vegetales como las hojas, la raíz y el tallo.

El tallo da lugar a las hojas y estructuras reproductoras como las flores, las hojas tienen estomas que permiten la entrada y salida de gases y el tallo  dirige  las hojas hacia la luz evitando las sombra de otros vegetales o estructuras, también sirve de soporte  para las hojas y  para contrarrestar la fuerza del viento. Por último, las funciones principales de la raíz son el de anclar el vegetal, absorber y conducir el agua y minerales hacia el tallo y las hojas a la vez  reciben moléculas orgánicas que proceden de estos.

Conceptos clave: Raíz, tallo (xilema y floema), hoja, células estomáticas o estomas. 
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Bibliografía
   ·         Programa de Biología III PAPIME, UNAM                                                                       
   ·        Las funciones de la raíz y el tallo. 27/10/2016, de Sitio web: http://www.elpopular.pe/series/escolar/2013-07-10-las-funciones-de-la-raiz-y-el-tallo
   ·         Vázquez Conde Rosalino (2000). Biología 2. México: Grupo Editorial Patria.
   ·         Wayne Nabors Murray, (2006) Introducción a la botánica, Madrid: addison-wesley 
   ·         Fotosíntesis. 28/10/2016, de Sitio web: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=189625

W de gowin


No hay comentarios:

Publicar un comentario