martes, 1 de noviembre de 2016

Aparato digestivo humano

APARATO DIGESTIVO DE LOS HUMANOS

El aparato digestivo se encarga de llevar a cabo la digestión de los alimentos. 
Su principal función es transformar los alimentos que ingerimos en sustancias nutritivas, las cuales nos proporcionan energía.
Está conformado por la boca, la faringe, el esófago, el estómago, hígado, páncreas, el intestino delgado y grueso.

BOCA
Por la boca se ingiera el alimento y comienza la digestión. Está constituida por:
  • Dientes: son necesarios para la masticación. Se encargan de cortar y triturar el alimento
  • Lengua: musculo que empuja el bolo alimenticio que se forma al masticar los alimentos, hacia la faringe.
  • Glándulas salivales
  • 1 .  Son órganos que secretan saliva
  •    
  •      3.   Presenta una enzima llamada amilasa la cual inicia la digestión del almidón 


FARINGE                          
Conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago, por esta pasan el aire y los alimentos por ello forma parte del aparato digestivo y respiratorio. En su interior se encuentra la epiglotis que evita el paso del bolo alimenticio a las vías respiratorias.
Su función consiste en la deglución, es decir, llevar el bolo alimenticio de la boca hacia el esófago. 

ESOFAGO
Tiene una longitud de 25 cm y se extiende hasta el cardias, en donde se une con el estómago.
Cuenta con movimientos involuntarios que empujan el bolo alimenticio hasta el estómago, denominados movimientos peristálticos.

ESTÓMAGO
Tiene la capacidad de contraerse para mezclar los alimentos con el ácido clorhídrico, la pepsina y el moco que protege la mucosa gástrica.
Mezcla el bolo alimenticio con los jugos gástricos para formar el quimo, una masa semilíquida que facilita la digestión
Libera ácidos y enzimas químicas las cuales contribuyen a la descomposición. La enzima pepsina es la encargada de descomponer las proteínas.



HIGADO
Las células hepáticas producen la bilis, un líquido amarillo verdoso que hace más fácil la digestión y absorción de los nutrientes liposolubles. La bilis llega al intestino delgado a través de las vías biliares. Cuando no hay alimentos que digerir, la bilis sobrante se almacena en la vesícula biliar, ubicado bajo el hígado.
Cuando el hígado está dañado, puede acumularse bilirrubina en la sangre, ocasionando ictericia, es decir, un color amarillento en la piel y el blanco de los ojos.

PÁNCREAS
El lado derecho del órgano, llamado cabeza del páncreas, es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno. La parte cónica izquierda, conocida como cuerpo del páncreas, se extiende ligeramente hacia arriba, y su final termina cerca del baso.
Se compone de dos tejidos:
  • Exocrino: secreta enzimas digestivas que ayudan a la degradación duodenal de carbohidratos, líquidos, proteínas y ácidos. También secreta bicarbonato para neutralizar en el duodeno el ácido proveniente del estómago.
  • Endocrino: conformado por los islotes de Langerhans, que secretan hormonas como la insulina, el glucagón y la somatostatina.


INTESTINO DELGADO
Es el principal sitio de digestión y absorción de alimentos, estas funciones dependen de los movimientos de mezcla y propulsión del intestino. 
Se divide en 3 tres segmentos:
  1. Duodeno: Es la primera porción del intestino delgado y recibe las secreciones del hígado y el páncreas. La estructura mezclada de carbohidratos, grasas y proteínas de la comida es descompuesta conforme pasa por el duodeno.
  2. Yeyuno: La mezcla de comida, bilis, enzimas y mucosidad pasa al yeyuno después de salir por el duodeno. El yeyuno absorbe nutrientes como carbohidratos que fueron descompuestos en azúcares simples, proteínas que han sido convertidas en aminoácidos y vitaminas.
  3. Íleon: El agua las sales y los minerales, así como los nutrientes y las grasas que sobran, son absorbidos por el íleon. Este toma cantidades pequeñas de minerales, vitaminas y agua, enviándolas hacia los capilares. Las grasas pueden pasar directamente de los intestinos al torrente sanguíneo.
INTESTINO GRUESO


Mide alrededor de un metro. En la pared del intestino grueso existen dos pliegues llamados haustras, en donde se condesa la capa longitudinal del musculo, formando cintas conocidas como tenias. 
El inicio del colon se ensancha dando lugar a un saco denominado ciego que presenta una saliente llamada apéndice vermiforme. 
Durante el proceso de la digestión, el intestino grueso absorbe agua. La flora intestinal degrada los desechos alimenticios para formar un excremento compacto
El recto es la última porción del tubo digestivo, se localiza en la pelvis y termina en el ano
El ano es por donde salen las heces al exterior. Está controlado por el esfínter anal.

BIBLIOGRAFÍA
    Sánchez (2012). Aparato digestivo órganos y funciones.. 5/09/2016, de Sitio web: http://bit.ly/2cbUaJx
    Chris Daniels (2013). Las partes del intestino delgado en el orden en el que pasa la comida. 6/09/2016, de Sitio web: http://bit.ly/2bSFvE8
    Contreras. (2015). Aparato Digestivo Características y funciones de cada una de sus partes. 6/09/2016, de Sitio web: http://bit.ly/2cf9p6j
    (2012). Aparato digestivo. 7/09/2016, de Sitio web: http://bit.ly/2ciT92W
    López Cervantes. 2010. Aparato digestivo. En conocimientos fundamentales (4, 708) México: siglo veintiuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario