Digestión de las grasas
Integrantes:
Miranda Chapul Gabriela
Martínez Romero Yaopamitl
Rodarte Azuara Airam
Vázquez Xolalpa IvonSac-Nite
Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo 528
Objetivos:
· Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
· Conocer en que consiste la emulsificación de una grasa
· Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
· Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
· Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.
Preguntas generadoras:
1.¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
La bilis emulsifica las grasas, las transforma de gotas grandes a gotas pequeñas
2. ¿En dónde se produce la bilis?
En el hígado
3. ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento en los animales?
Son reserva, las grasas tienen funciones tanto metabólicas como estructurales, también producen la energía necesaria para las funciones de un organismo.
4. ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?
Porque la grasa no es soluble en agua, ya que las gotas son demasiado grandes entonces necesitamos de la emulsificación para que estas gotas se vuelvan más pequeñas y pueda actuar sobre ellas la enzima y se puedan absorber. Un ejemplo de esto sería la bilis.
5. ¿Qué es la emulsificación de grasas?
Esta se lleva a cabo en el intestino delgado, la grasa no digerida se encuentra a nivel intestinal como grandes gotas las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas, se realiza por el movimiento del alimento en el estómago junto con los productos de la digestión gástrica
Planteamiento de las hipótesis:
Las grasas son indispensables en la alimentación, debido a que son no polares y el agua bipolar, las grasas no se disuelven en el agua. La bilis es un líquido, secretado por el hígado, una de sus funciones es emulsificar las grasas. La emulsificación es un proceso por el cual las gotas grandes pasan a gotas pequeñas.
Predicciones
En la solución de agua, aceite y bilis habrá emulsificación, de gotas grandes a gotas pequeñas.
En la solución de agua y aceite, el aceite no se disuelve ya que es no polar y el agua es bipolar.
En la solución de agua aceite y jabón habrá emulsificación de gotas grandes a pequeñas, no al grado de lo que hace la bilis pero si a menores rasgos
Introducción
Las grasas son importantes en nuestra alimentación, forman uno de los nutrientes que dan energía a nuestro organismo.
Las grasas son moléculas no polares, mientras que el agua es bipolar, por esto es que las grasas no se pueden disolver en el agua.
El proceso de la digestión comienza en el estomago. La bilis es un líquido de color amarillo o verde, en la digestión es vertido en el duodeno, en donde ayuda al proceso de emulsificación de las grasas.
La bilis se encarga de romper la tensión superficial de las grasas.
Las grasas se encuentran como gotas grandes las cuales son transformadas en gotas pequeñas, para permitir la acción de las enzimas hidrosolubles sobre las mismas.
Las gotas ya emulsionadas se organizan en varios micelios que incrementan la absorción.
Para que las grasas puedan ser absorbidas deben de ser emulsificadas. Si no pasa al intestino una cantidad apropiada de bilis, el aprovechamiento de las grasas será insuficiente y serán eliminadas en las heces. En este caso las heces tendrán un color blanco o grisáceo y un aspecto grasiento.
Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa
Resultados:
Análisis de resultados:
§ Grasa: Las grasas se llaman también lípidos, y son compuestos formados por carbono, oxígeno e hidrogeno, las grasas son moléculas apolares y prácticamente insolubles en agua.
§ Emulsificación: es el proceso por el cual se mezclan dos líquidos que no se puedan mezclar. La emulsificación de grasas es un proceso en donde se modifica el entorno con la finalidad de lograr que las moléculas de grasa y agua se mezclen con mayor facilidad, esto tiene un efecto importante en la digestión.
§ Hidrofilico: es cuando una sustancia tiene una fuerte afinidad por el agua.
§ Hidrofóbico: es que aquellas sustancias que son repelidas por el agua o que no se pueden mezclar con ella.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Las grasas son indispensables en la alimentación de los organismos heterótrofos. Debido a que son no polares y el agua bipolar, las grasas no se pueden disolver en el agua que como sabemos es el solvente universal.
La bilis es un líquido, secretado por el hígado, una de sus funciones es emulsificar las grasas. La emulsificación es un proceso por el cual las gotas grandes de grasa pasan a gotas pequeñas. En la solución de agua, aceite y bilis habrá emulsificación, de gotas grandes a gotas pequeñas. En la solución de agua y aceite, el aceite no se disuelve ya que es no polar y el agua es bipolar. En la solución de agua aceite y jabón habrá emulsificación de gotas grandes a pequeñas, no al grado de lo que hace la bilis pero si a menores rasgos
Discusión
Mediante la práctica observamos las diferencias que existen con dos emulsificadores (El jabón y la bilis) y cómo actúan sobre las grasas, así mismo pudimos observar las similitudes que tienen. Pudimos inferir que es mejor la bilis que produce nuestro cuerpo para enmulsificar las grasas y lo importante que es esto para que las enzimas puedan actuar sobre las grasas.
Conclusiones
Podemos concluir que en el proceso de digestión de grasas se realiza con la ayuda de la bilis la cual emulsifica las grasas, rompe la tensión superficial, las transforma en gotas más pequeñas para que las enzimas puedan actuar. Si no hay suficiente bilis para la emulsificación, el aprovechamiento de las grasas no será suficiente, y serán desechadas en la materia fecal.
También pudimos observar que la bilis es un mejor emulsificador que el jabón.
Conceptos clave: Emulsificación de las grasas, bilis, sitio de producción de bilis, sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo, digestión química.
Relaciones. Esta actividad de laboratorio apoya la comprensión del concepto de digestión química, por otro lado, permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración está en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestión.
Bibliografía:
· Programa de Biología III PAPIME, UNAM pág. 18-19
· Pena Antonio. (1988). Bioquímica. México: Editorial Limusa.
· Becerril Ana Cecilia. Metabolismo corporal: digestión y absorción de grasas y proteínas. 9/10/2016, de Sitio web: http://bit.ly/2dYc8ST
W de gowin
No hay comentarios:
Publicar un comentario