jueves, 24 de noviembre de 2016

Practica 3: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

Integrantes:
Miranda Chapul Gabriela
Martínez Romero Yaopamitl
Rodarte Azuara Airam
Vázquez Xolalpa Ivon Sac-Nite

Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo 528

Preguntas generadoras:

  1.  ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
R= Bacterias, protoctistas autótrofos, plantas terrestres y acuáticas. El oxígeno es liberado por las plantas verdes como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de los organismos terrestres que lo respiran, y al disolverse en el agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
  1. ¿Qué necesitan para producir oxígeno?
R=El oxígeno es el producto de la fotosíntesis podemos decir que es el desecho de este proceso. La Fotosíntesis permite transformar el Agua, junto con la absorción del Dióxido de Carbono en oxígeno.
  1. ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
R=La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una onda de alta frecuencia y una partícula de energía. La luz que se usa en la fotosíntesis es la luz visible, es decir energía radiante que emite el sol, esta se emite en una fracción muy pequeña.  La luz visible es transformada por procesos bio- físicos en energía química o compuestos orgánicos durante la fotosíntesis. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan utilizar el dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Planteamiento de las hipótesis:

El proceso de fotosíntesis se realiza en los cloroplastos. A partir de este proceso los organismos producen su propio alimento que es la glucosa y liberan oxigeno molecular. La luz es importante en la fotosíntesis, ya que es la fuente de energía que utilizan las plantas para producir su alimento.
El efecto que produce la luz sobre la elodea en condiciones como la luz será de transformar la energía luminosa en química.
En condiciones de obscuridad no se realiza la fotosíntesis ya que no hay una fuente de energía emitida como el sol.
-       Al observar en el microscopio la Elodea que estuvo expuesta a la luz, se verá los movimientos de los cloroplastos.
-       En la Elodea que estuvo expuesta a la luz se producirá glucosa, mientras que en que estuvo en la oscuridad no se producirá nada por la ausencia de la luz
-       Al introducir la pajilla al tubo que estuvo en la oscuridad no se volverá a encender  ya que no hay presencia de oxígeno.
Introducción
La vida en la Tierra depende de la fotosíntesis. Mediante el proceso de fotosíntesis elaboran azúcares y otros compuestos usando la luz solar como fuente de energía. Los organismos que llevan a cabo la el proceso de fotosíntesis como las plantas reciben el nombre de fotoautótrofos.
Para que las plantas realicen la fotosíntesis necesitan de diversos elementos que se encuentran en el medio ambiente. Como la energía luminosa la cual impacta sobre las hojas, La clorofila (pigmento contenido en el cloroplasto) absorbe de la luz longitudes de onda que reflejan las que corresponden al verde. Por ello, muchas plantas son verdes.
El dióxido de carbono es absorbido por las estomas, en la parte inferior de las hojas.
La luz es importante para que se realice la fotosíntesis, ya que la luz se transforma en energía química durante la fotosíntesis.
La glucosa, es uno de los alimentos que producen esos organismos. La energía luminosa produce todo el proceso. El oxígeno es un desecho que se libera al ambiente a través de las estomas.
La Elodea es una planta acuática. Sus hojas son de color verde oscuro. Crece en cordones separados por verticilos foliares a lo largo de los tallos. A cualquier altura de los tallos pueden emerger raíces que se dirigen hacia el fondo.
La Elodea vive bajo el agua, excepto las pequeñas flores que flotan encima del agua, están sostenidas por delicados pedúnculos.
Produce una gran cantidad de oxígeno, eso ayuda al mantenimiento de los estanques en los que habita; además segrega una sustancia que se encarga de inhibir la proliferación de las algas.
Objetivos:
·   Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
·   Comprobar que las plantas producen oxígeno.

Material:

     -       1 palangana 
     -       1 pliego de papel aluminio
     -     1 vaso de precipitados de 250 ml
     -     2 vasos de precipitados de 600 ml
     -       1 caja de Petri ó vidrio de reloj
     -       2 embudos de vidrio de tallo corto
     -       2 tubos de ensayo
     -       1 probeta de 10 ml
     -       1 gotero
     -     1 espátula
     -       1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
     -       Cerillos o encendedor
Material biológico:
-       2 ramas de Elodea

Sustancias:

-       Fehling A
-       Fehling B
-       Glucosa
-       Agua destilada
Equipo:
-       Balanza granataria electrónica
-       Parrilla con agitador magnético
-       Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
  1. Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
  2. Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
  3. Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
  4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa. 
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
R= En él tuvo que tuvo presencia de luz se formó oxigeno ya que éste es un desecho de la fotosíntesis, en cambio en el tubo que estuvo envuelto en papel aluminio no.
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.
Resultados:
Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?
R=En el tubo que estuvo expuesto a la luz se produjo oxígeno, al encender la pajilla e introducirla en el tubo esta se mantuvo encendida un poco más de tiempo, lo cual muestra la presencia de oxígeno. Mientras que en el segundo tubo que no estuvo expuesto a la luz la flama no se volvió a encender ya que no había presencia de oxígeno
Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.
R=Al realizar la prueba de identificación de glucosa nos dio como resultado positivo en el tubo que estuvo expuesto a la luz pues el tubo cambio de color a naranja.
Para el tubo 2 que no estuvo en la luz no cambió de color, es decir no estaba presente la glucosa.
Al hacer las observaciones en el microscopio por desgarre, pudimos observar la ciclosis, en la que estuvo en la oscuridad, la cual es el movimiento de los cloroplastos en el citoplasma.

Análisis de los resultados:
-   ¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
R= Burbujas de Oxígeno
-   En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?
R=La presencia de luz fue el primer factor que influyó en la producción de oxígeno, ya que la energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan utilizar el dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos
-  ¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
R=Es muy importante, porque gracias a la luz, las plantas como la elodea son capaces de capturar el dióxido de carbono y expulsar el oxígeno.
Si la luz no es captada por la clorofila, no se podría realizar el proceso de fotosíntesis por lo tanto el oxígeno y su no se produciría 
Replanteamiento de la hipótesis
El proceso de fotosíntesis se realiza en los cloroplastos.
Los organismos que realizan la fotosíntesis producen su alimento que es glucosa. La energía luminosa produce todo el proceso. El oxígeno es un desecho que se libera al ambiente a través de las estomas.
La luz es importante en la fotosíntesis, durante este proceso la luz se transforma en energía química.La energía que contiene la luz permite que los cloroplastos modifiquen la estructura del dióxido de carbono y del agua, para después transformarlos en compuestos orgánicos.
Discusión:
A partir de la práctica pudimos inferir lo importante que es la luz en la fotosíntesis, ya que a partir del experimento observamos la producción de oxígeno y la ausencia del mismo a partir del medio al que lo sometimos, es importante saber que no hay fase luminosa y fase oscura gracias a esta práctica pudimos erradicar esa idea previa.
Conclusión:
Esta práctica nos ayudo a conocer y comprender a mayor profundidad la fotosíntesis y en que medio se produce. La fotosíntesis es la transformación de la energía luminosa en energía química con desprendimiento de oxigeno como desecho, una planta sometida a un ambiente sin luz no será capaz de realizar la fotosíntesis.
Llegamos a ver a detalle la ciclosis, con un mayor movimiento en la planta que estuvo sometida a la oscuridad. La ciclosis es el movimiento giratorio de la sustancia citoplasmática de la célula vegetal para ayudar el intercambio de sustancias a la vez que arrastra los cloroplastos.
Conceptos clave: Monosacáridos, glucosa, reacción, reactivo de Fehling, oxígeno.
Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la fotosíntesis.

Bibliografía:
·         Programa de Biología III PAPIME, UNAM
·         SADAVA, Vida: la ciencia la biología, octava edición, Buenos Aires; México Editorial Medica Panamericana, 2009

·         Audesirk, T. y Audesirk, G. (2008). Biología, La vida en la tierra. México: Prentice-Hall, Hispanoamericana.

      W de gowin 

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