Efecto de la ósmosis en la papa
Integrantes:
Miranda Chapul Gabriela
Martínez Romero Yaopamitl
Rodarte Azuara Airam
Vázquez Xolalpa Ivon Sac-Nite
Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo 528
Preguntas generadoras:
1. ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
R= El movimiento de moléculas de agua a través de tal membrana es un caso especial de difusión, que se conoce como ósmosis. La ósmosis da como resultado la transferencia neta de agua de una solución que tiene un potencial hídrico mayor a una solución que tiene un potencial hídrico menor.
2. ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
R=El movimiento osmótico de agua se realiza a través de la membrana celular, selectivamente permeable.
3. ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
R=El movimiento del agua en la ósmosis procederá de una región de menor concentración de soluto (mayor concentración de agua)a una región de mayor concentración de soluto (menor concentración de agua).La presencia del soluto disminuye el potencial hídrico y así se crea una gradiente de potencial hídrico a lo largo del cual difunde el agua
Efecto de la ósmosis en la papa
Integrantes:
Miranda Chapul Gabriela
Martínez Romero Yaopamitl
Rodarte Azuara Airam
Vázquez Xolalpa Ivon Sac-Nite
Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo 528
Preguntas generadoras:
1. ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
R= El movimiento de moléculas de agua a través de tal membrana es un caso especial de difusión, que se conoce como ósmosis. La ósmosis da como resultado la transferencia neta de agua de una solución que tiene un potencial hídrico mayor a una solución que tiene un potencial hídrico menor.
2. ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
R=El movimiento osmótico de agua se realiza a través de la membrana celular, selectivamente permeable.
3. ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
R=El movimiento del agua en la ósmosis procederá de una región de menor concentración de soluto (mayor concentración de agua)a una región de mayor concentración de soluto (menor concentración de agua).La presencia del soluto disminuye el potencial hídrico y así se crea una gradiente de potencial hídrico a lo largo del cual difunde el agua
Planteamiento de las hipótesis:
La ósmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable. Donde la solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias de intercalar sus moléculas con las de un solvente, es decir, el líquido en que se disuelven.
En la ósmosis existen dos tipos de procesos la plasmólisis donde la célula se contrae y la turgencia donde la célula se infla.
En el vaso 1 con agua destilada la papa aumentara de tamaño ya que se encuentra en una solución hipotónica.
En el vaso 2 con NaCl al 1% la papa estará con la misma masa ya que esta en una solución isotónica.
En el vaso 3 con NaCl al 20% disminuirá la masa de la papa porque se encuentra en una solución hipertónica.
La ósmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable. Donde la solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias de intercalar sus moléculas con las de un solvente, es decir, el líquido en que se disuelven.
En la ósmosis existen dos tipos de procesos la plasmólisis donde la célula se contrae y la turgencia donde la célula se infla.
En el vaso 1 con agua destilada la papa aumentara de tamaño ya que se encuentra en una solución hipotónica.
En el vaso 2 con NaCl al 1% la papa estará con la misma masa ya que esta en una solución isotónica.
En el vaso 3 con NaCl al 20% disminuirá la masa de la papa porque se encuentra en una solución hipertónica.
Introducción
La ósmosis es un fenómeno físico-químico. Es la difusión de agua a través de una membrana semipermeable, permite el paso del agua desde una solución de mayor concentración a otra de menor concentración.
La membrana semipermeable tiene poros, su tamaño es muy diminuto, permite que atraviesen las moléculas pequeñas pero no las grandes, un ejemplo de esto es que puede dejar pasar las moléculas de agua que son pequeñas pero no deja pasar las de azúcar ya que son más grandes.
En las soluciones isotónicas las concentraciones de solutos son iguales. Cuando las células se encuentran en una solución isotónica, el movimiento de agua hacia afuera esta balanceado con el movimiento de agua hacia adentro.
La solución hipotónica es aquella que tiene una menor concentración de solutos. Si la célula se encuentra en esta solución, la célula absorbe agua y su volumen aumenta.
Las soluciones hipertónicas tienen mayor concentración de solutos. Si la célula está en una solución hipertónica, el agua tiende a salir de la célula para alcanzar el equilibrio, y el volumen disminuye
Objetivo:
- Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
Introducción
La ósmosis es un fenómeno físico-químico. Es la difusión de agua a través de una membrana semipermeable, permite el paso del agua desde una solución de mayor concentración a otra de menor concentración.
La membrana semipermeable tiene poros, su tamaño es muy diminuto, permite que atraviesen las moléculas pequeñas pero no las grandes, un ejemplo de esto es que puede dejar pasar las moléculas de agua que son pequeñas pero no deja pasar las de azúcar ya que son más grandes.
En las soluciones isotónicas las concentraciones de solutos son iguales. Cuando las células se encuentran en una solución isotónica, el movimiento de agua hacia afuera esta balanceado con el movimiento de agua hacia adentro.
La solución hipotónica es aquella que tiene una menor concentración de solutos. Si la célula se encuentra en esta solución, la célula absorbe agua y su volumen aumenta.
Las soluciones hipertónicas tienen mayor concentración de solutos. Si la célula está en una solución hipertónica, el agua tiende a salir de la célula para alcanzar el equilibrio, y el volumen disminuye
Objetivo:
- Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
Material:
3 vasos de precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico
Procedimiento:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
· En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
· En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
· En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.
Resultados:
Análisis de los resultados:
- A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
R: Es decir las variaciones se deben al porcentaje de concentración que tenga cada solución, dependiendo de esto la papa se mantendrá, absorberá o liberara agua
·
- ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
R: En el vaso con agua destilada las células se veían hinchadas volviéndose turgentes. En el vaso con NaCl al 1% las células no tienen ningún cambio y en el vaso con NaCl al 20% las células se deshidrataron o plasmolizaron.
Las diferencias se deben a la cantidad de concentración de NaCl que tenían las soluciones en donde se coloco la papa.
- Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
R: en la solución al 1% se realizó la ósmosis debido a que la membrana semipermeable mantuvo la cantidad de agua. En la solución al 20% había más soluto que solvente por lo tanto el agua salía de la célula a través de la membrana semipermeable. En la solución de agua destilada debido a que hay poco soluto la célula absorbe el agua. Esto lo podemos comprobar con la tabla de resultados.
- ¿qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos de la tabla?
R: Durante el tiempo que estuvo la papa dentro de las soluciones, pesándola, observándola en el microscopio y analizando los resultados podemos concluir que se llevó a cabo la plasmólisis en el caso de la solución hipertónica, la turgencia en el caso de la solución hipotónica y en la solución isotónica no hay cambio, aclarando que hablamos de medio del soluto. Se llevaron a cabo los tres procesos de la ósmosis.
Replanteamiento de la hipótesis
La ósmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable. Donde la solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias de intercalar sus moléculas con las de un solvente, es decir, el líquido en que se disuelven.
En la ósmosis existen dos tipos de procesos la plasmólisis donde la célula se contrae y la turgencia donde la célula se infla.
En el vaso 1 con agua destilada la papa aumentara de tamaño. Es hipertónica respecto al solvente e hipotónica respecto al soluto.
En el vaso 2 con NaCl al 1% la papa estará con la misma masa ya que esta en una solución isotónica.
En el vaso 3 con NaCl al 20% disminuirá la masa de la papa. Es hipotónica respecto al solvente e hipertónica respecto al soluto.
Discusión
Durante la práctica pudimos observar los diferentes estados en los que puede estar una célula según la ósmosis, así mismo observamos el aumento y disminución de masa según la solución a la que estuvieron sometidos los núcleos de papa, indicando si hablábamos de soluto o solvente para comprender el estado de turgencia o plasmólisis de la papa
Conclusiones
Esta práctica nos ayudó a conocer y comprender la reacción que tienen las células en el proceso de ósmosis.
La ósmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, el agua pasa de una solución de mayor concentración a una de menor concentración. La ósmosis permite los tres estados de la célula, cuando la célula esta plasmolizada, cuando esta turgente y cuando está en su estado normal, pero esto también cambia según las soluciones en las que esté sometida la célula. De igual forma llegamos a conocer que las papas tienen leucoplastos dentro de las células aisladas y dentro de estos hay almidón.
Conceptos clave: ósmosis, soluto, solvente, solución isotónica, solución hipertónica, solución hipotónica.
Relaciones. En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la ósmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.
Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas.
Bibliografía
- Programa de Biología III PAPIME, UNAM
- SADAVA, Vida: la ciencia la biología, octava edición, Buenos Aires; México Editorial Medica Panamericana, 2009
- Curtis Helena, Biología, sexta edición, Buenos Aires; México Editorial Medica Panamericana, 2000
W de gowin
3 vasos de precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico
Procedimiento:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
· En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
· En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
· En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.
Resultados:
Análisis de los resultados:
- A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
R: Es decir las variaciones se deben al porcentaje de concentración que tenga cada solución, dependiendo de esto la papa se mantendrá, absorberá o liberara agua
·
- ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
R: En el vaso con agua destilada las células se veían hinchadas volviéndose turgentes. En el vaso con NaCl al 1% las células no tienen ningún cambio y en el vaso con NaCl al 20% las células se deshidrataron o plasmolizaron.
Las diferencias se deben a la cantidad de concentración de NaCl que tenían las soluciones en donde se coloco la papa.
- Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
R: en la solución al 1% se realizó la ósmosis debido a que la membrana semipermeable mantuvo la cantidad de agua. En la solución al 20% había más soluto que solvente por lo tanto el agua salía de la célula a través de la membrana semipermeable. En la solución de agua destilada debido a que hay poco soluto la célula absorbe el agua. Esto lo podemos comprobar con la tabla de resultados.
- ¿qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos de la tabla?
R: Durante el tiempo que estuvo la papa dentro de las soluciones, pesándola, observándola en el microscopio y analizando los resultados podemos concluir que se llevó a cabo la plasmólisis en el caso de la solución hipertónica, la turgencia en el caso de la solución hipotónica y en la solución isotónica no hay cambio, aclarando que hablamos de medio del soluto. Se llevaron a cabo los tres procesos de la ósmosis.
Replanteamiento de la hipótesis
La ósmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable. Donde la solubilidad es la propiedad que tienen las sustancias de intercalar sus moléculas con las de un solvente, es decir, el líquido en que se disuelven.
En la ósmosis existen dos tipos de procesos la plasmólisis donde la célula se contrae y la turgencia donde la célula se infla.
En el vaso 1 con agua destilada la papa aumentara de tamaño. Es hipertónica respecto al solvente e hipotónica respecto al soluto.
En el vaso 2 con NaCl al 1% la papa estará con la misma masa ya que esta en una solución isotónica.
En el vaso 3 con NaCl al 20% disminuirá la masa de la papa. Es hipotónica respecto al solvente e hipertónica respecto al soluto.
Discusión
Durante la práctica pudimos observar los diferentes estados en los que puede estar una célula según la ósmosis, así mismo observamos el aumento y disminución de masa según la solución a la que estuvieron sometidos los núcleos de papa, indicando si hablábamos de soluto o solvente para comprender el estado de turgencia o plasmólisis de la papa
Conclusiones
Esta práctica nos ayudó a conocer y comprender la reacción que tienen las células en el proceso de ósmosis.
La ósmosis es el movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable, el agua pasa de una solución de mayor concentración a una de menor concentración. La ósmosis permite los tres estados de la célula, cuando la célula esta plasmolizada, cuando esta turgente y cuando está en su estado normal, pero esto también cambia según las soluciones en las que esté sometida la célula. De igual forma llegamos a conocer que las papas tienen leucoplastos dentro de las células aisladas y dentro de estos hay almidón.
Conceptos clave: ósmosis, soluto, solvente, solución isotónica, solución hipertónica, solución hipotónica.
Relaciones. En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la ósmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.
Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas.
Bibliografía
- Programa de Biología III PAPIME, UNAM
- SADAVA, Vida: la ciencia la biología, octava edición, Buenos Aires; México Editorial Medica Panamericana, 2009
- Curtis Helena, Biología, sexta edición, Buenos Aires; México Editorial Medica Panamericana, 2000
W de gowin
No hay comentarios:
Publicar un comentario